PREGUNTAS FRECUENTES

1 ¿Por qué utilizamos cera de abeja para elaborar nuestras velas?

Para nosotros es muy importante, en la medida de lo posible, trabajar con materiales nobles, naturales y no tóxicos como alternativa a las parafinas y otros productos de síntesis, derivados del petróleo, que son empleados de forma generalizada en la fabricación de velas. No obstante, en determinados procesos necesitamos utilizar materias no naturales, pero siempre lo hacemos de forma tal que su presencia y proporción resulte lo más pequeña posible.

2 ¿De dónde procede la cera que utilizamos?

Toda la cera que consumimos proviene de apicultores locales de confianza, en la mayoría de los casos a menos de 25 kilómetros de nuestro taller, contribuyendo así al desarrollo local y a la reducción de gases de efecto invernadero, al acortar los desplazamientos para el transporte de mercancias. Solo, en épocas de escasez, y de manera excepcional, recurrimos a otros apicultores de fuera de nuestro entorno.

3 ¿Toda la cera de abeja tiene el mismo color?

No. El color de la cera virgen va del marfil claro, al marrón oscuro. La cera recién elaborada por las abejas es casi blanca; a medida que pasa más tiempo en la colmena, se va oscureciendo debido al pisoteo de las abejas, a las mudas de las larvas y a la acumulación de impurezas, restos de polen, miel, etc. En general, cuanto más clara es la cera, mejor es su calidad, excepto si ha sido tratada industrialmente para blanquearla.

4 ¿Qué es la cera virgen de opérculo?

Es una fina capa de cera con la que las abejas sellan los panales cuando están llenos de miel y, por lo tanto, el tiempo de permanencia en la colmena es muy corto, presentando muy pocas impurezas. Tiene un color amarillo intenso y un característico olor a miel. Para poder extraer la miel, este sello se corta y, posteriormente, se lava con agua para quitarle los restos de miel; luego se funde, se filtra y, por decantación, se eliminan las impurezas que aun pudiera contener.  La cera así obtenida es de gran pureza y calidad. Es la cera más cara.

5 ¿Qué es la cera amarilla de abeja?

Es la cera obtenida de fundir los panales viejos de las colmenas y suele mezclarse con cera de opérculo. Su color es mas oscuro y mate que la de opérculo por la mayor presencia de impurezas, ya que estos panales suelen permanecer en la colmena 4 ó 5 años. Además, si en la colmena se hacen tratamientos, puede presentar restos de medicamentos y también, muchas veces, cierto porcentaje de parafina procedente de las láminas de cera que se ponen en las colmenas para que las abejas hagan los panales. Es la cera que encontrarmos habitualmente en el comercio, aunque no la mejor.

6 ¿Qué es la cera alba?

También llamada cera blanca, se obtiene al blanquear la cera de abeja. El método de blanqueo tradicional consite en sumergir en agua láminas delgadas de cera y exponerlas al sol durante varias semanas, hasta que se quedan blancas. La cera obtenida es de buena calidad (particularmente si procede de cera de opérculo) y se emplea, sobre todo, en cosmética natural. De forma industrial, se blanquea mediante procesos fisico-químicos que pueden alterar las propiedades de la cera.

7 ¿Qué son las ceras vegetales?

Son ceras que se obtienen mediante procesos de hidrogenación de ciertos aceites vegetales, entre otros de soja y de palma.

8 ¿Qué clases de cera utilizamos?

Prácticamente, la totalidad de la cera que empleamos es cera virgen de opérculo y, para algunos trabajos concretos, también cera blanca, cera de soja y, ocasionalmente, estearina vegetal. Solo para los fanales (lámparas de cera), que no se queman, y en el acabado de algunas velas decorativas empleamos parafina (menos del 3%).

9 ¿Qué diferencia hay entre las velas de cera virgen y las velas de parafina?

La cera virgen la elaboran las abejas mediante un proceso natural, limpio y sostenible, que no genera residuos ni emisiones de CO2 y, además, contribuyen al mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad, pues son responsables del 90% de la polonización de la flora silvestre. El mayor inconveniente es su elevado precio y su dependencia de la climatología. La parafina, por contra, es un derivado del petróleo, cuyos efectos nocivos para la naturaleza y las personas son de todos conocidos, además de emitir humos tóxicos en su combustión. Lo cierto es que la mayoría de las velas que encontramos en el comercio están hechas a base de parafinas. Las únicas ventajas son su bajo precio y su gran versatilad a la hora de trabajar.

10 ¿Por qué trabajamos de forma artesanal?

Para nosotros, trabajar artesanalmente es, en primer lugar, una opción personal que tiene que ver con una forma de entender la vida, de trabajar sin prisas disfrutando del mero hecho de hacer bien las cosas, mimando el producto y transmitiendo, en cada vela que elaboramos, nuestra impronta personal. El artesano preserva el saber y las técnicas de los oficios tradicionales, un patrimonio que nos pertenece a todos. Producir y crear artesanalmente, ayuda a fomentar una economia con rostro más humano y cercano.

11 ¿Por qué las velas de cera virgen artesanales son más caras?

La cera virgen de opérculo, como la que usamos nosotros, es un producto caro y escaso que se obtiene, casi siempre, de forma manual. Si además, el proceso de fabricación de las velas es artesanal, implica una produción laboriosa y limitada, donde la mano de obra encarece lógicamente el precio final de las velas.

12 ¿Las láminas de cera virgen las fabricais vosotros?

Sí. De esta forma nos aseguramos que son de cera virgen de opérculo 100% natural, libre de parafinas y aditivos artificiales. Con estas láminas elaboramos las "velas de panal", también conocidas como "velas de miel".

13 ¿Por qué las velas de panal muchas veces son de color marrón?

Las velas de panal que están hechas con cera virgen de opérculo son de color amarillo, más o menos intenso. Si son muy oscuras o de color marrón significa que se han fabridado con cera procedente de panales viejos, más barata que la de opérculo pero suceptible de contener parafinas y restos de medicamentos. Esta cera no es aconsejable para quemar ni para elaborar cremas cosméticas, salvo que proceda de colmenas tratadas ecologicamente, que prohibe expresamente esas prácticas.

14 ¿Se puede adulterar la cera virgen?

Lamentablemente, sí. Lo más común es hacerlo con parafina, pero también se puede adulterar con ceras vegetales, grasas animales y otros productos químicos. El principal objetivo es abaratar el producto, pero, venderlo como cera virgen, es un fraude. La verdad es que resulta difícil encontrar en el comercio cera virgen pura 100%.

15 ¿Cómo limpiar las manchas de cera?

Si quieres quitar manchas de cera, lee nuestros Consejos y precauciones.

________________________________________________________

¿No has encontrado lo que buscabas?

  •  Contacta con nosotros:

           - desde el formulario de contacto.

           - enviándonos un email a: clientes@velasadarves.com

           - o llámanos: 949 83 23 09 / 622 600 514

_______________________________________________________________________